THE ABSOLUTE SOUND
HANA Umami Blue Review
By Tom Martin
“El Umami Blue es el cartucho menos costoso que he escuchado que hace la mayoría de las cosas que hacen los grandes cartuchos de gama alta… Y ese es el mayor elogio que puedo dar a un cartucho… Quiero decir, si prestando atención, sabe que puede gastar $ 8000 o $ 9000 en un cartucho de bobina móvil e incluso más en preamplificadores de fono. Entonces, desde esa perspectiva, el Umami Blue ofrece un gran valor.
”
— Tom Martin, The Absolute Sound
Recientemente tuvimos en nuestras manos un producto relativamente nuevo, el cartucho Hana Umami Blue. Tuve la oportunidad de escucharlo un poco en mi sistema de referencia y la oportunidad de compararlo con algunos otros cartuchos que tenemos en el sistema de referencia que creo que son relevantes para lo que podría interesar a un comprador.
Pero primero, hablemos sobre quién es Hana y cómo se presenta su línea de cartuchos. La forma en que lo pienso es que Hana tiene algunos cartuchos de bobina móvil de nivel básico y medio que comparten tecnología relacionada. Estas son la serie E, la serie S y la serie M. Todos están disponibles en bajo rendimiento y, aunque ninguna bobina móvil es de alto rendimiento, también se ofrecen en lo que significa alto rendimiento en el mundo de la bobina móvil. Supongo que la mayoría de la gente tendrá un preamplificador phono de alta ganancia si les gustan las bobinas móviles, por lo que me concentraré en las versiones de salida baja (EL, SL, ML).
El punto clave que quiero hacer es que Hana se ha ganado la reputación de tener cartuchos musicales realmente sólidos en cada punto de precio. Los cartuchos comienzan en $ 475 en los EE. UU. (serie E). Trabaja hasta $ 750 para la serie S (SL recibió el premio TAS Golden Ear) y luego hasta $ 1200 para la serie M. Tengo un ML en el sistema de referencia, así que lo uso para algunas de las comparaciones. Creo que alguien podría querer decidir razonablemente si está interesado en la línea Hana “¿Necesito gastar $ 2,500, que es lo que cuesta Umami Blue, o $ 1200 me llevarán a la mayor parte del camino a la felicidad?” Tampoco hay garantía de que cuando alguien hace un cartucho más caro, sea mejor, así que consideraremos esa pregunta. El ML es muy popular y algunos podrían considerar una actualización, si está disponible.
Configuración
Aquellos de ustedes que tienen una amplia experiencia con cartuchos fonográficos sabrán que la configuración realmente importa. Hay muchas variables sobre cómo se coloca el lápiz óptico en la ranura, y esas incluyen el ángulo cenital, el acimut, el voladizo y el ángulo de seguimiento vertical y, por supuesto, la fuerza, la ganancia y la carga del lápiz óptico. Esas son muchas variables con las que estás jugando. Cuando alguien está revisando un cartucho, hasta cierto punto obtendrá comentarios sobre las cualidades intrínsecas del cartucho y, hasta cierto punto, también obtendrá información sobre su configuración.
Para los propósitos de esta revisión, comparé el Hana Umami Blue con el Hana ML, y los configuré usando el transportador Wally Tools para establecer el voladizo. Y luego usé el conjunto de herramientas de Analog Magic para el acimut cenital, el ángulo de seguimiento vertical, la ganancia, la carga y la fuerza del lápiz óptico. Las herramientas de Analog Magic le permiten medir la salida real del cartucho y ajustar su configuración para minimizar los errores de salida. Esto contrasta con la suposición de que los parámetros físicos conocidos conducirán a una distorsión mínima. Si prefiere usar esas medidas físicas, Wally Tools tiene un excelente conjunto de herramientas físicas y ópticas que pueden ayudarlo a configurar correctamente y realmente bien marcado. Michael Fremer ama las Herramientas Wally.
Mi punto principal es que me encargué de configurar ambos cartuchos de una manera que se adaptara a cada cartucho. Los cartuchos los puse en mi Technics SL 1210 G, que es uno de mis tocadiscos de referencia. Creo que está en una clase de precio ($4299 US incluyendo el brazo) que es muy apropiada para este tipo de cartuchos. Además, como revisor, me gusta el hecho de que tiene un cabezal extraíble porque es una comodidad que hace que las comparaciones precisas o las comparaciones significativas sean un poco más fáciles de hacer. Ejecuté Technics con el cabezal de cerámica Korf y la alfombrilla Stein Music Perfect Interface.
Calidad de sonido
El Umami Blue es el cartucho menos costoso que he escuchado que hace la mayoría de las cosas que hacen los cartuchos grandes de gama alta. Tal vez no en el mismo grado, pero está en la misma longitud de onda. Y lo que quiero decir con eso es que Umami Blue logra reunir un equilibrio de las queridas cualidades analógicas que aquellos de nosotros que estamos en vinilo realmente veneramos. Para no ponerme demasiado técnico, voy a llamar a eso analógico “delicias”. Hay una cierta naturalidad en la forma en que se transmite lo analógico, lo reconoces cuando lo escuchas, y el Umami Blue lo conserva bien.
Esa belleza analógica fue parte A de lo que realmente me gustó del Umami Blue, pero la magia viene al combinar eso con una mirada profunda a la música en alta resolución. Esa combinación es, francamente, la razón por la que la gente tiende a gastar dinero en cartuchos de lujo. Combinar esas dos cosas a un precio de $2,500 es, creo, un logro importante. Y ese es el mayor elogio que puedo dar a un cartucho.
Hagamos algunas comparaciones porque también me gusta el Hana ML. Es un cartucho muy bonito. Lo que diría es que, en el sentido general, el ML es un poco más “analógico”. La definición de instrumentos está un poco más pintada con un pincel grande. La atención se centra en el conjunto en lugar de iluminar a los artistas individuales.
En cambio, el Azul Umami pinta con líneas muy marcadas y detalladas. No está sobrecargado, simplemente define a cada intérprete en mayor medida. Creo que Hana ML es más un cartucho analógico clásico y no llega tan lejos como algunos de los cartuchos de gama alta para brindarle una alta resolución junto con la naturalidad analógica. (Si no se conserva la naturalidad analógica, en cierto sentido hemos tirado al bebé con el agua del baño).
Ahora, déjame darte algunos detalles. En primer lugar, la definición de graves con Umami Blue es, en mi opinión, claramente mejor que con Hana ML. Resulta que me gusta un poco más el balance de graves del Umami, y eso podría ser algo que podría refinarse con aún más pruebas en las cargas exactas, aunque apunté a prácticamente la misma curva de respuesta de frecuencia en cada cartucho. Aún así, las curvas de respuesta de frecuencia son solo una herramienta.
La segunda cosa de la que hablaré que me encantó en el azul Umami es lo que me gusta llamar separación instrumental, lo que algunas personas llaman iluminación. Puede haber 4 artistas en el escenario o 100. Con la referencia del sonido en vivo, lo que estamos buscando (bueno, algunos de nosotros estamos buscando aunque creo que algunas personas en realidad no están buscando esto), es la sensación de que si lo desea, puede concentrarse en un artista individual y puede seguir la línea musical que está ofreciendo. También puede retroceder y escuchar a toda la banda oa toda la orquesta. Pero esa capacidad de escuchar claramente a los intérpretes es algo verdaderamente glorioso que hace que las escuchas repetidas sean frescas e interesantes. Creo que normalmente no obtienes eso hasta que estás en este nivel de cápsula.
.Si combinas esa separación instrumental con el escenario sonoro más grande y profundo del Umami Blue y realmente tienes algo.
Como guinda del pastel, agregue a eso que la estabilidad del posicionamiento de los instrumentos en ese escenario de sonido parecía más bloqueado con el Umami Blue. Por supuesto, si tienes un tipo de mezcla que está cambiando las cosas, ese no será el caso. Pero me refiero a temas bien grabados donde se presenta con precisión un cuarteto de jazz o una orquesta. El Umami Blue hace un muy buen trabajo al representar el ancho y la profundidad y hacer que sea un tipo de evento estable.
Una cualidad final que quiero mencionar, porque se está convirtiendo en algo importante en mi experiencia en términos de disfrute musical, es algo que voy a llamar naturalidad dinámica. Desea que el cartucho le proporcione un chasquido y un pop dinámicos, pero desea que suene natural, real o realista, no como si fuera un artefacto de sobreimpulso transitorio. Este cartucho hace un muy buen trabajo al reunir dinámicas pop, divertidas y realmente agradables mientras suenan como si realmente las escucharías si estuvieras en un club u otro lugar de actuación.
Ahora para algo completamente diferente
La segunda parte de mis comparaciones comienza con la realidad de que no tenía un Umami Red ($ 3950) a mano, así que lo siento, pero realmente no puedo darte esa comparación. Andre Jennings también tiene el cartucho Umami Blue, y hará una reseña en la revista The Absolute Sound, y espero que haga esa comparación allí.
Tengo un cartucho que está efectivamente entre el Umami Blue y el Umami Red en precio. Y creo que eso proporciona una comparación interesante y, sinceramente, si puedes, una comparación que deberías hacer. Esa comparación es con el cartucho DS Audio 003.
Ahora, aquellos de ustedes que han estado leyendo en lo que estamos trabajando sabrán que DS Audio fabrica cartuchos ópticos. No están iluminando el disco. Más bien, la forma en que se detecta el movimiento de la aguja y el voladizo es con un dispositivo óptico en lugar de un dispositivo electromagnético. Entonces es una tecnología diferente a la bobina móvil.
Diré que los productos de DS Audio son parte de un sistema. Tienes que usar su preamplificador (o uno fabricado por EMM Labs) además de usar el cartucho porque los ajustes que deben hacerse en el cartucho no son los mismos que con un imán móvil o un cartucho de bobina móvil. Para comparar precios, esto significa que mientras que el cartucho DS 003 cuesta $2500 (igual que el Umami Blue), con el DS también tienes que comprar un preamplificador de $3500. Incluso si está comenzando desde cero, eso probablemente afectará la economía, porque podría usar fácilmente, digamos, Phonomena III + Linear Supply con Umami y gastar solo $ 2200. Aún así, el DS 003 y el Umami Blue están en el mismo estadio, todo incluido.
El DS Audio 003 tiene un nivel de claridad y transparencia que personalmente me gusta bastante.
Creo que es muy realista, pero cruza un límite en mi mente donde es tan claro y tan limpio que algunas personas, no un servidor suyo, pero algunas personas, sienten que hemos perdido parte de la naturalidad analógica que mencioné en el comienzo. Hay una especie de continuidad entre el Hana ML, el Hana Umami Blue y el DS 003 donde tienes una claridad creciente pero pierdes, quizás, algo de la sensación analógica que deleita a muchos oyentes.
Personalmente, creo que hay un poco de confusión entre la naturalidad analógica por un lado y el desenfoque y el ruido y algunos otros artefactos que pueden ocurrir en la reproducción analógica por el otro. Lo realmente bueno de lo analógico, que es un ancho de banda amplio, una respuesta de frecuencia muy por encima de los 20 khz y la falta de artefactos digitales como el timbre previo o los errores de filtro de alta frecuencia, es lo que realmente queremos. Pero algunas personas pueden usar artefactos de distorsión analógica como una especie de “indicación” de que realmente están en el mundo analógico. Lo veo como un sacrificio, pero para algunas personas es tranquilizador y se vuelve deseable.
Creo que el DS 003 te lleva a las bondades analógicas con poco factor de desenfoque. Pero lo que es interesante sobre el Umami Blue, y lo que me pareció bastante emocionante, es que desafía mi punto de vista sobre el DS 003. Esto se debe a que el Umami le brinda una gran cantidad de transparencia mientras se siente solo un clic más analógico. Es como si tuviera una perilla que pasara del uno al diez, y el Umami Blue es un clic más analógico y un clic menos resuelto. Para aquellos que no están acostumbrados al sonido de los cartuchos de DS Audio, este podría ser el mejor lugar para encontrar un hogar.
Y ahorra al menos $ 1,000, probablemente más, con el Umami Blue. Entonces, pensé que estaba bien posicionado en el panteón de cartuchos que están en los pocos miles de dólares más bajos. Quiero decir, si estás prestando atención, sabes que puedes gastar $ 8000 o $ 9000 en un cartucho de bobina móvil e incluso más en preamplificadores de fono. Entonces, desde esa perspectiva, el Umami Blue ofrece un gran valor.
Este cartucho ofrece una entrega equilibrada de todos los buenos factores que queremos en un cartucho fonográfico a un precio razonable. Exactamente por lo que Hana es conocida. Para mis oídos, este cartucho realmente lo clavó.
Apéndice: El Sistema de Referencia
Algunos comentaristas han pedido un poco más de información sobre los sistemas de referencia que estoy usando.
Ya te conté sobre la plataforma giratoria utilizada con los cartuchos Hana. Utilicé el preamplificador de fono Musical Surroundings Phonomena III con su fuente de alimentación lineal.
Eso es lo que recomienda Musical Surroundings, el importador estadounidense de los cartuchos Hana, y nos gusta seguir las recomendaciones del importador. Disfruté bastante el Phonomena III. La ganancia y la carga son muy fáciles de configurar, y hay pasos muy pequeños en los ajustes que puedes hacer, lo que me pareció muy bueno.
También tenemos a mano un tocadiscos J Sikora Initial Max con su brazo de tono Kevlar Unipivot.
Ahí es donde tengo el cartucho DS Audio al que me refería. Y el cartucho de audio DS debe ejecutarse en un preamplificador especial. Así que utilicé el preamplificador DS Audio 003 correspondiente.
Usé principalmente cableado AudioQuest, tanto para interconexiones como para parlantes. Usé los cables de CA Shunyata Venom y el director de alimentación Venom. Y ejecutamos los preamplificadores de fono en un preamplificador Audio Research Reference 6. Y pasamos del preamplificador Ref 6 a los amplificadores monobloque PS Audio BHK 600.
Y tenía los BHK 600 con parlantes Magico A5. Utilizo el dCS Lina DAC y Master Clock como punto de comparación, transmitiendo Tidal y Qobuz.
.El tratamiento acústico utiliza paneles Vicoustic.