Audiophilia
Karl Sigman
Karl es profesor de investigación operativa en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y es el editor gerente de Audiophilia.
Allnic Audio con su eslogan ‘Tube Amp Done Right’ ha estado en racha en los últimos años con una gran cantidad de amplificadores, preamplificadores, etapas de fono e incluso cápsulas de fono bien recibidos. Tuve el placer de revisar su espléndido y económica cápsula Rose MC hace aproximadamente un año, y me complace informar que una vez más está en mi poder (prestado una vez más) pero por una razón diferente: esta vez para ayudar a revisar el nuevo Phono Stage Allnic Audio H-5500, todo a válvulas. Otro placer más ha sido como informo aquí. A diferencia del estado sólido (que cubre todos mis equipos de referencia, excepto la etapa frontal de mi preamplificador), el equipo de válvulas requiere una mentalidad diferente, expectativas diferentes y, a veces, algunos inconvenientes inesperados (las válvulas se deterioran, por ejemplo) y son más quisquillosos. Pero muchos audiófilos juran por ellos, y ciertamente son fascinantes y reconfortantes de ver cuando están encendidos; Esperé con ansias el desafío y lo disfruté.
Diseñado por Kang Su Park, el H-5500 es un diseño de tubo de vacío Clase A puro sin retroalimentación negativa, con un chasis de aluminio sólido (plateado o negro, mi unidad de revisión era plateada) y una parte superior, laterales y posterior abiertos. Contiene 6 tubos de vacío en total: cuatro tubos de triodo doble NOS E180CC, un tubo regulador de voltaje 7233 y un tubo 5654 para corrección de voltaje en una fuente de alimentación de tubo. También cuenta con transformadores elevadores internos MC con núcleos Permalloy.
El H-5500 tiene mucha suerte con la tecnología de goteo de las unidades de gama alta de Allnic, como su buque insignia H-8000 DHT de $ 40,000. Reemplaza el H-1202 con, entre otras cosas, una actualización del transformador de potencia (el doble de la capacidad), el doble de entradas (4 ahora), además de estar dotado de los mismos transformadores elevadores del H-7000 y H. -8000. También es aproximadamente el doble de pesado (alrededor de 18 libras frente a 10 libras) debido a un chasis más sólido.
¿Cómo se ve? Desde el frente, atrás y arriba
En general, el H-5500 tiene una inusual elegancia de aspecto robótico de forma rectangular.
Tiene la parte superior, los lados y la parte posterior abiertos, pero cada tubo está protegido por una carcasa cilíndrica transparente.
Mirando hacia abajo desde arriba, los tubos están elegantemente ubicados en la parte delantera, mientras que los dos potenciómetros giratorios (uno para cada canal) para seleccionar la carga (278 Ω, 117 Ω, 69 Ω y 29 Ω) para MC (solo MC) están más atrás y cada configuración de carga corresponde a una ganancia específica (+22dB, +26dB, +28dB y +32dB). El panel frontal se extiende hasta el nivel de la parte superior de los tubos, pero tiene dos aberturas rectangulares en la parte superior izquierda y derecha, como ojos para que pueda ver el interior; el hermoso brillo anaranjado de los tubos en la noche es una delicia para la vista y muy reconfortante.
Debido a esas cualidades reconfortantes, guardé el H-5500 en un estante frontal y central de mi gabinete, para que lo vieran. Llamó la atención y con razón. El borde superior del panel frontal puede servir como asas para mover la unidad. En la parte inferior izquierda hay un medidor de potencia (para monitorear el estado del tubo de vacío) que brilla con el mismo color naranja calmante que los tubos, y un pequeño botón de encendido que enciende una pequeña luz de color naranja en la parte superior central. En la parte inferior derecha hay un botón de silencio y una perilla para elegir cuál de las 4 entradas disponibles (2 de cada una de MM, MC) desea activar.
En la parte posterior de la unidad se encuentra el receptáculo del cable de alimentación a la derecha, un tornillo de conexión a tierra en el medio y luego un conjunto dispuesto simétricamente de 4 pares de entradas de un solo extremo (2 MM, 2MC) para usar hasta cuatro cartuchos diferentes ( sí 4), y un par de salidas unipolares. (No balanceado/XLR)
Configurando las cosas
Debido a que el H-5500 usa RCA exclusivamente, tuve que pedir prestado un cable RCA extra de gama alta (mi referencia permite XLR). Aparte de eso, estaba listo para funcionar, pero era necesario quemarlo. Aunque los graves fueron profundos y potentes desde el principio (se muestra la fuente de alimentación con el doble de la capacidad anterior), las frecuencias más altas (inicialmente con un sonido bastante delgado) tardaron alrededor de una semana en aparecer. Y el bajo se hizo más fuerte y con un sonido más claro.
El medidor de potencia es bastante útil: si la aguja se encuentra dentro del estrecho rango marcado, entonces todo está bien; si no es así, será mejor que empieces a revisar los tubos. Durante mi estadía relativamente corta en la unidad, todo estuvo bien. Como descubrí, se necesita la conexión a tierra (entre el giradiscos y el H-5500) (más que para un preamplificador de estado sólido en mi experiencia); pero una vez que lo adjunté, las cosas estaban muy tranquilas. Esta etapa de fono tiene un sonido realmente silencioso y limpio.
Usé exclusivamente la cápsula el Allnic Audio Rose MC; No pude usar mi referencia Grado Labs Aeon 3 ya que es un hierro en movimiento y requiere alta ganancia y alta carga; el H-5500 no puede acomodarlo usando su entrada MM (ganancia insuficiente) ni su entrada MC (carga insuficiente), y debe elegir uno u otro. Eso es típico de la mayoría de los previos de phono a válvulas y por eso tengo como referencia un previo de phono de estado sólido
Me gustaría agradecer a David Beetles del distribuidor de Allnic, Hammertone Audio, por suministrar tanto el H-5500 como la cápsula Rose MC.
Especificaciones
Entradas: cuatro (4) en total, 2 de cada una de MM y MC, todas no balanceadas (RCA)
Salidas: Un (1) par no balanceado (RCA)
Respuesta de frecuencia: 20Hz -20kHz (±0.3dB)
Ganancias de voltaje: MM +38dB (1kHz); MC +22, +26, +28, +32dB (1kHz)
Impedancia de entrada: variable MC hasta 280 Ω; MM 47 kΩ
Relación señal/ruido: -68dB (CCIR, 1kHz)
Tubos: E180CC x 4, 7233 x 1, 5654 x 1
Fusible: CA 2A, 250V
Dimensiones: 430 mm (17 pulgadas) x 260 mm (10,25 pulgadas) x 170 mm (6,7 pulgadas) (ancho x profundidad x altura)
Peso: 8,2 kg (18 libras) sin embalaje, 11 kg (24 libras) con embalaje
Música y sonido
Aquí, una muestra de los LP que usé para evaluar el H-5500, destacando los que fueron más útiles.
Antal Dorati, LSO, Mercury Records, SR90226, Stravinsky Complete Ballet, El pájaro de fuego. (1960).
Esta es sin duda una excelente grabación e interpretación, un clásico por supuesto; pero lo usé aquí para ver cómo el H-5500 podría manejar los bajos involucrados en los timbales poderosos, estruendosos y explosivos que lo toman por sorpresa en varios pasajes, junto con el sonido profundo y espeluznante de los contrabajos que también se le acercan sigilosamente. La música a menudo se mueve en intervalos casi silenciosos, y poco después te sorprende con una gran dinámica. El H-5500 hizo un buen trabajo al asustarme en un gran escenario de sonido 3D, ofreciendo un sonido rico y una presentación realista de los instrumentos. ¡Esto me preparó para el próximo Halloween!
Breaking Silence, Janice Ian, AAP027, Analogue Productions, 1992, 2012.
Este álbum (otro gran) ofrece una buena manera de evaluar la contundencia, el impacto y el bajo también; la pista de la versión sola cubre ese terreno con percusión (batería), canto y guitarras. El H-5500 superó la prueba; y la resonancia de su voz (¿tiene una voz bastante baja, contralto?) era muy evidente.
Cuando tenía 10 años en 1967, mi abuela me compró The Beatles LP, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En aquellos días, mis hermanos y yo teníamos un pequeño sistema de tocadiscos de una unidad (con una aguja larga como cartucho) que podía colocarse en un estante pequeño. Mi abuela vino a escuchar el disco conmigo y también le encantó. Pasaron los años, pero siguió siendo y sigue siendo hasta el día de hoy mi álbum favorito de los Beatles, notablemente creativo.
También es un álbum tan positivo, que te hace sentir bien. Cuando mi mamá cumplió 64 años, le puse la canción ‘When I’m Sixty-Four’; eso y la mayoría de las otras pistas están atrapadas en mi cabeza de por vida.
Pero hasta esta revisión, nunca tuve una versión LP para reemplazar la original perdida hace mucho tiempo. Entonces, derroché y compré el último lanzamiento de 180 g (2017) en Parlophone/EMI/Capital Records.
El H-5500 hizo mucha justicia a este álbum. Todo, desde las voces hasta el canto del gallo y las campanas tubulares, salió en un escenario sonoro grande y profundo, y ese aura positiva para sentirse bien se mostró con gran éxito y calidez (y vaya, ¿necesitamos esas cosas ahora en 2021). A volúmenes altos o bajos, el H-5500 dio una presentación de buen gusto sin ningún ruido que pudiera detectar. Bien hecho. Mi mamá ahora tiene 91 años; la próxima vez que me visite volveré a tocar este LP para ella.
Debido a que disfruté del álbum de Al Di Meola Project, Soaring Through A Dream, Manhattan Records 1985 que incluí en mi revisión de la cápsula Rose MC, volví a derrochar y adquirí dos LP más de Di Meola: Elegant Gypsy, 1977 , Music On Vinyl (reedición (2013), 180 g) y Casino, 1978, Columbia Records. Me he ganado mucho respeto por su notable forma de tocar la guitarra, tanto acústica como eléctrica, con el H-5500. Entre estos tres álbumes puedes probar todo lo que tiene para ofrecer (por supuesto, además de su conocido álbum colaborativo acústico de 1981 Friday Night in San Francisco con John McLaughlin y Paco de Lucía). Cualquier cosa, desde tranquilidad y misterio hasta flamenco, fusión de jazz rock en toda regla con sorprendentes riffs de guitarra tan rápidos (e impecablemente suaves) que se necesita mucha concentración para seguirlos; a veces suena como si la guitarra estuviera cantando. La percusión, generalmente con Steve Gadd en la batería, pero a menudo con otros percusionistas que usan bongós, castañuelas y similares, se usa con buen gusto y eficacia. El H-5550 hizo que la adquisición valiera la pena.
Comparación de sonido general con mi referencia, el Pass Labs XP-17 de estado sólido: creo que el XP-17 ofrece algo más de riqueza y revela más matices y espacio alrededor de los instrumentos, particularmente en las frecuencias más altas; pero uno podría tratar esto como una simple cuestión de gusto: el H-5500 ofrece una presentación más reservada (pero cálida). El XP-17 ofrece entradas y salidas balanceadas (XLR) y de un solo extremo (RCA), mientras que el H-5500 solo ofrece un solo extremo. El XP-17 tiene solo 1 entrada pero no hay necesidad de opciones separadas de entrada MM/MC; simplemente elija las especificaciones que necesite el carro y listo (y para mover hierro ofrece tanto 10K Ohms como 47K Ohms). El H-5500 tiene 4 entradas separadas notables, cada MM o MC: debe elegir, pero bueno, obtiene 4.
Resumen
Un maravilloso escenario fonográfico de clase A con cuatro entradas a $ 5200 con un bajo excepcional. Increíblemente silencioso y tan reconfortante para escuchar y mirar juntos.
Definitivamente vale la pena echarle un vistazo a alguien que busque una etapa de fono de válvulas en este rango de precios (o incluso más alto). Muy recomendable.