EQUIPMENT REVIEW
Allnic L-6500
line preamplifier
Alan Sircom
Allnic Audio es una revelación constante a los audiófilos tradicionales. Muchos escucharon hablar por primera vez de la compañía de Corea del Sur gracias a sus excelentes previos de fono. Otros por su gama de finos cables Zero Loss. Pero cuanto más profundo eres capaz de cavar , más te das cuenta de que esta es una marca de productos electrónicos con ojos tanto en el futuro como en lo mejor del pasado. El preamplificador de línea L-6500, el modelo básico de la marca que reemplaza al L-1500, es un ejemplo de por qué Allnic Audio merece ser tomado en serio.
El preamplificador es un modelo de simplicidad, con una sola etapa de ganancia en clase A pura que usa una válvula triodo 5842 por canal y ambos canales alimentados por un solo triodo regulador de voltaje 7233, controlado por un detector 5654. Este último es un pentodo pequeño y resistente que fue diseñado por General Electric a mediados de los años 50 para aplicaciones militares, por lo que puede soportar los ciclos intermitentes de alta velocidad de un circuito seguidor de cátodo. Sin embargo, mientras que un seguidor de cátodo es una forma económica y fácil de diseñar de mantener baja la impedancia de salida, Allnic ha optado por el enfoque más sólido del acoplamiento del transformador.
Hierro en el alma
Si bien un preamplificador acoplado por transformador hace maravillas al mantener la impedancia de salida lo más baja posible de manera consistente en todo el rango de frecuencia, la desventaja potencial que tienen tales amplificadores (en comparación con los circuitos seguidores de cátodo acoplados por capacitor) es que los límites de la respuesta de frecuencia son para algunos medida dictada por la calidad del propio transformador. Esta es la razón por la que algunos de los amplificadores de válvulas más baratos suenan muy bien a través de pequeños altavoces de estantería.
y bocinas, pero a menudo se encuentran deficientes cuando se combinan con sistemas de altavoces de rango más amplio más modernos. Suena pretencioso, pero si un amplificador es el “corazón” de un sistema, sus transformadores son su “alma”.
Dando mi título en el sangriento obvio un entrenamiento, el cuidado en el devanado del transformador y ‘más hierro’ en el núcleo del transformador son fundamentales para hacer un amplificador acoplado por transformador que suene bien. Sin embargo, a menudo se requiere un enfoque más inteligente. El enfoque de Allnic es fabricar sus propios transformadores y usar permalloy (hierro y níquel) en el núcleo del transformador.
Este uso de permalloy habla de la capacidad de Allnic para mirar hacia adelante y hacia atrás en su desarrollo. El material
no es nuevo; fue inventado en 1914 por Gustav Elmen de Western Electric para compensar la baja inductancia en los cables telegráficos transatlánticos. Existen aleaciones posteriores con una permeabilidad magnética aún mayor (como mu-metal y supermalloy), pero Allnic, como muchas empresas de audio exigentes, prefiere las características sonoras de permalloy.
El amplificador ejecuta entradas y salidas XLR y RCA, aunque no hace distinciones en el panel frontal; son solo una línea de LED de color amarillo anaranjado. También hay LED similares para alimentación y funcionamiento. El L-6500 también tiene dos medidores de corriente en el panel frontal; si los medidores están centrados, todo está bien, pero un giro a la izquierda significa una válvula de ganancia fallida y más gasto en atención social y un giro a la
lo correcto generalmente significa impuestos más bajos y el regulador o las válvulas de monitoreo están muriendo.
Una peculiaridad operativa es que, si bien la perilla de volumen es central y considerable, la perilla selectora de fuente es pequeña, pero
al menos es bidireccional. Hay un mando a distancia, que añade “silencio” a las funciones del preamplificador. ¿Quiere equilibrio, rendimiento de cinta o AV, o controles de tono? No seas tonto… ¡este es un preamplificador purista para gente purista!
Lo moderno se encuentra con lo clásico
Esa combinación de lo antiguo y lo nuevo que atraviesa la tecnología del Allnic L-6500 se extiende también a su calidad de sonido. Aunque desde nuevo, tomará algún tiempo obtener esa mezcla por completo; la muestra de revisión ya tenía docenas de horas en el reloj, pero agregar más horas hizo que el L-6500 realmente se destacara. Afortunadamente, no tomó ningún giro equivocado o períodos de terror sónico en el camino y el equilibrio tonal se mantuvo constante. Efectivamente, lo que cambia en esas primeras horas es que el escenario sonoro se va llenando y los medios se van haciendo progresivamente más transparentes.
Lo que no cambia es la diferencia entre las entradas RCA y XLR; RCA sigue siendo mejor en todo momento. Si bien el campo de juego está nivelado en la salida (XLR y RCA tienen un rendimiento similar), todavía le daría el visto bueno a RCA. Seamos honestos aquí; esto no significa ‘XLR apesta’ o ‘nunca use XLR’; El grado de “mejor” de RCA es menor en el mejor de los casos. Pero si puedes usar RCA, hazlo.
El sonido del L-6500 no es el material de fragmentos de sonido concisos, pero en términos generales, lo primero y más rápido que se mete debajo de la piel es su naturaleza seductora. La música se “despliega” cuando se reproduce a través del L-6500, casi independientemente de lo que se usa corriente arriba y corriente abajo. Esta noción de la música “desarrollo” no es parte del vocabulario de revisión habitual, pero encaja bien con el rendimiento del L-6500; el preamplificador profundiza en las capas de música y las presenta al oyente. Si bien esto se parece mucho a lo que está describiendo la imagen del preamplificador (y, para ser justos, el escenario sonoro del L-6500 es extremadamente bueno, y su excelente profundidad de escenario es particularmente notable), esto es algo más profundo. Es más como acercarse a la intención de los músicos que tocan. Hay una elocuencia y expresividad en el sonido del L-6500 que es más que solo “sensación” o “articulación” o incluso “coherencia”. Me di cuenta de que podía tocar algunas de las grabaciones de John Coltrane más ‘wig-out’ como Ascension [Verve] y hacer que esa banda de genio y disonancia de 11 piezas pareciera más comprensible.
Nada parece fuera de lugar en la interpretación del L-6500, tanto en términos de equilibrio musical y tonal como en su difusión de beneficios sónicos. Es detallado y transparente, pero no “en exceso”; el L-6500 te permite profundizar en la grabación, sin dejarla al descubierto. Esto puede sonar pretencioso, pero es un sonido de textura y color; un sonido rico y armónicamente seductor que se mantiene justo en el lado derecho de ‘suntuoso’. He escuchado preamplificadores con mayor resolución y sonido más rítmicamente directo a este precio, pero esa resolución y esa fuerza rítmica tienen un costo en otra parte del rendimiento, y el L-6500 tiene que ver con el equilibrio.
Las buenas grabaciones suenan sobresalientes, pero incluso menos que las mezclas estelares suenan libres de abrasividad y agresión. No hay mucho que rescatar del álbum Californication de Red Hot Chili Peppers [Warner Bros], pero incluso esta víctima de las Loudness Wars de finales de la década de 1990 tiene sus momentos a través de la L-6500; la canción principal tiene cierta separación y peso, y aunque es un disco en el que incluso los silencios son demasiado fuertes, el L-6500 hace lo mejor de un muy mal trabajo. Soy algo pragmático cuando se trata de un buen audio; si un sistema es tan musicalmente sublime que significa que debes seleccionar tu colección de música con cuidado, algo está haciendo mal. El L-6500 de Allnic está del lado de los ángeles aquí; tal vez sea un poco suave al lado de los súper detallados y súper transparentes Masters of the Audiophile Universe, pero aceptaría ese cambio si eso significa que puedo tocar ‘She Does It Right’ del álbum Down By The Jetty de Dr Feelgood [ United Artists] y disfruta de todo su encanto proto-punk sin pestañear. Especialmente porque lo que hace el L-6500 con buenas grabaciones es tan elegante y atractivo.
Características comunes
Estas características parecen comunes a la electrónica de Allnic; fueron compartidos por la etapa fonográfica H-5500 que probamos en el número 196 y los dos hacen una excelente combinación sonora y visual.
Es un sonido familiar o house. Revisar el catálogo de Allnic muestra que hay mucho más que se puede obtener de estos dos modelos básicos, con mono dual, triodo de calentamiento directo e incluso preamplificadores de salida sin transformador/sin capacitor de salida más adelante en la línea. Si bien estos no han sido probados por hi-fi+, Allnic no está simplemente dorando el lirio agregando variaciones más costosas en el mismo diseño. Es una impresionante variedad de productos.
Sin embargo, también es fácil que una empresa se concentre tanto en los grandes proyectos de la alineación que el primer peldaño más importante de la escalera se pase por alto o se subdesarrolla. Evidentemente, ese no es el caso aquí; KS Park de Allnic pone tanta energía en conseguir productos como el preamplificador de la línea L-6500 “bien” como lo hace con los líderes del grupo. Es difícil no quedar impresionado por el Allnic L-6500; está bien construido, suena muy bien y tiene un excelente equilibrio para hacer que la música suene bien sin importar la calidad de la grabación. Mientras que el Allnic L-6500 es demasiado de un sofisticado para gritar por sí mismo, ¡eso es algo para gritar!
Especificaciones técnicas
Tipo Preamplificador de línea de válvula Clase A
Entradas 2x RCA, 3x XLR
Salidas 2x RCA, 1x XLR
Complemento Tubo/Válvula 2x 5842, 1x 7233, 1x 5654
Impedancia de entrada 10kΩ (RCA), 20kΩ (XLR)
Respuesta de frecuencia 20Hz–20kHz (±0dB), 16Hz–75kHz (-3dB) Ganancia de voltaje +20dB
THD (1 kHz, 1 V RMS) 0,06 % a 0,3 V, 0,15 % a 1,0 V Relación señal/ruido -90 dB (CCIR, 1 kHz)
Salida máxima 15 V RMS (sin recorte)
Impedancia de salida 150Ω
Consumo de energía 30W
Acabado Negro o plata
Dimensiones (An. × Pr. × Al.) 44 × 32 × 18 cm Peso 12 kg
Fabricante Allnic Audio
allnicaaudio.com